Back to Top

EN QUE CONSISTE UNA REVISION MÉDICA O CHEQUEO

¿Qué son los Reconocimientos Médicos?

Reconocimientos médicos para prevenir y conocer nuestro estado de salud

Los centros de reconocimientos médicos son los encargados de gestionar las pruebas oportunas, para la obtención y renovación del certificado médico oficial de los permisos o licencias que nombramos a continuación:
-Carné de conducir: se requiere de reconocimiento de la vista, oído, estado general del cuerpo, examen de coordinación, reconocimiento psicológico. Para realizar dichas pruebas hay que aportar DNI + carné de conducir (si fuera en caso de renovación) y pago de tasas.

¿Qué son los Reconocimientos Médicos?

  • Licencia de armas: Al igual que en carné de conducir se requiere de reconocimiento de la vista, oído, estado general del cuerpo, examen de coordinación, reconocimiento psicológico. Pero también hay que tener en cuenta el tipo de arma que se va a manejar, por lo tanto puede requerir de algunas otras pruebas más específicas. Se puede hacer la revisión en los mismos centros de reconocimiento médicos que los obtenidos para la conducción de un vehículo. Hay que aportar: 2 fotos + DNI, constatar que no tiene antecedentes penales (conseguir el certificado en el cuartel de la guardia civil), justificante de empadronamiento en la localidad dónde se reside, credenciales de inscripción en el coto de caza seleccionado y pago de tasas, según el tipo de licencia.
  • Operador de grúa móvil y torre: los mismos requisitos que en la solicitud del carné de conducir: se requiere de reconocimiento de la vista, oído, estado general del cuerpo, examen de coordinación completo y reconocimiento psicológico. Para realizar dichas pruebas hay que aportar 2 fotos + DNI y pago de tasas.
  • Estar habilitado como personal de seguridad privada: además de las pruebas de aptitud, a todas aquellas personas que soliciten estar habilitados como personal de seguridad también tendrán que acreditar que su salud está intacta a través de las pruebas que se realizarán en un centro de certificado médico. Pruebas visuales, oído, estado general del cuerpo, estado de coordinación completo y reconocimiento psicológico. Hay que aportar 2 fotos + DNI.
  • Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos: se requiere en algunos casos de certificación médica dada la sensibilidad y cuidado del tema tratado. Se necesita 2 fotos + DNI.
  • Títulos náutico-deportivos: mismos requisitos que para la obtención del carné de conducir. Aportación de 1 foto + DNI.
  • Otros certificados oficiales. Si requieren de un estudio de salud, será siempre necesario asistir a un centro de reconocimiento médico, dónde se realizarán las pruebas adecuadas a cada caso específico.

En que consiste una revisión médica

¿EN QUE CONSISTE UNA REVISIÓN MÉDICA O CHEQUEO?

El paciente que requiere de una revisión médica o chequeo, será atendido personalmente y se le entregará al final de las pruebas pertinentes un informe médico. Por lo general, la revisión consta de analíticas de sangre y orina, revisión visual, auditiva, electrocardiograma, Rx en algunas ocasiones, exploración o auscultación y palpamiento de zonas de riesgo. Si durante este chequeo se descubriese que algo no va bien, entonces se procedería a una exploración más exhaustiva por el especialista adecuado.

En que consiste una revisión médica

En el caso de las mujeres, los chequeos médicos deben realizarse específicamente teniendo en cuenta la edad de la fémina. Por ejemplo, hay 4 partes fundamentales de chequeos a realizar con frecuencia y dependiendo de la edad: las citologías, mamografías, ecografías y la densidad ósea.
Hay que tener en cuenta que a partir de la mayoría de edad el cuerpo de la mujer comienza a cambiar, y por lo tanto hay que realizar un seguimiento según la edad.

A partir de los 18 años, cuando la mujer está muy activa, es importante realizar una citología vaginal cada dos años, indicada para la detección precoz de cáncer del cuello del útero o irregularidades en éste, de tal forma que las posibilidades de curación son muy altas y el tratamiento sería más efectivo.
A partir de los 35 años, la mujer debe hacerse la primera mamografía, para poder descartar cualquier tipo de bulto en sus mamas, debe tener en cuenta su historial genético materno.
Y por último es importante también descartar el desgaste de los huesos y para su prevención, la mujer entre los 45 y los 50 años debe realizarse la prueba de la densiometría ósea, de esta forma se puede valorar el estado de sus huesos y poder tomar las precauciones oportunas.